Las Irlandesas. Instituto de la Bienaventurada Virgen María.
IBVM - Irlandesas
Libertad, Justica, Verdad, Alegría

Noticias

22 de marzo: Día Mundial del Agua

17/03/2008
22 de marzo: Día Mundial del Agua
La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. En consecuencia, el Día Mundial del Agua 2008 hará énfasis en cuestiones relacionadas con el saneamiento.

Los escenarios de escasez de agua durante los últimos años han ido en aumento a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. Casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.

No nos damos cuenta; pero construimos los pueblos cerca del agua, trabajamos con el agua, nos bañamos en el agua, nosotros mismos somos 80% de agua, pero sigue siendo escasa para millones de personas. Muchos niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua y la sequía azota a algunos de los países más pobres del planeta.

Se han producido avances, pero queda mucho por hacer. El problema del agua está dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: "Los pobres de las zonas rurales son los más afectados por esta situación porque, por lo general, para subsistir dependen de los recursos naturales que tienen a su alrededor. Si bien el éxodo a las zonas urbanas ha reducido la presión sobre las zonas rurales, también ha provocado un aumento del número de personas que viven hacinadas y en tugurios inseguros en las ciudades. Tanto en las zonas urbanas como en las rurales, miles de millones de personas carecen de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento."

Es importante el porqué de la escasez de agua, pero no debemos fijarnos sólo en la disponibilidad de agua potable sino en cómo podemos conservar y gestionarla en un futuro.

© IBVM 2007 | Contacto | Accesibilidad | Mapa Web | RSS feed