facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Acción conjunta CJ-IBVM contra la trata de personas

El IBVM y la CJ seguimos trabajando juntas para luchar contra la trata de personas. Por ello, para el próximo 8 de febrero, queremos realizar una acción conjunta que nos ayude a sensibilizar a la población más cercana a nosotras de esta realidad. La propuesta es sensibilizar contra la trata de personas aprovechando la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas que se celebra el día 8 de febrero, día de Santa Bakhita, religiosa de origen sudanés que fue víctima de trata y esclavitud.


¿A quién va dirigida? A toda la Familia Mary Ward: colegios, antiguas y antiguos alumnos, amistades, parroquias, comunidades, profesorado. 

Cuándo: Coincidiendo con la celebración de Santa Bakhita, el 8 de febrero. A realizar a lo largo de esa semana, en función de las posibilidades.

¿Qué hay que hacer? Cada grupo puede organizarse y realizar las actividades que considere oportunas, aunque para facilitar la labor, desde aquí proponemos algunas.

Propuestas de actividades.


Vigilia: Podéis organizar una vigilia o tiempo de oración utilizando los materiales preparados para este año. Aquí encontraréis una guía para celebrar la Vigilia de Santa Bakhita con oraciones, lecturas y textos que podéis utilizar.

Trabajo y reflexión:Estar atentos a noticias que a veces pasan desapercibidas (como ésta sobre una red que explotaba a mujeres vietnamitas en centros de estética), comentarlas y ver qué tienen que ver con nosotros mismos y nuestros modos de vida.

Investigar sobre la vida de Santa Bakhita y extrapolarlo a las realidades de hoy en día:

- Fue una víctima de trata que encontró ayuda y logró salir de su calvario. ¿Qué pasa hoy con las víctimas? ¿Sabemos algo de ellas?
- Santa Bakhita era originaria de Sudán del Sur, lo que sin duda facilitó que fuera vendida y trasladada como esclava. ¿A qué te recuerda eso? ¿Cuál es la situación de las personas migrantes hoy en día? ¿Por qué son especialmente vulnerables a caer en redes de trata de personas? Podéis echar un vistazo a la presentación que preparó el Instituto para hablar sobre este tema.

Acércarse al trabajo del Instituto contra la Trata

- Desde India a Albania, pasando por Estados Unidos, Australia y Perú, el IBVM está trabajando activamente contra la trata de personas, ya sea apoyando a las víctimas o trabajando en la sensibilización. Busca más sobre estas acciones y averigua cómo puedes implicarte.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo