IBVM en Naciones Unidas

Reflexionemos sobre el ODS 16

"Sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, acceso a la justicia para todos e instituciones eficaces, responsables e inclusivas"

 

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, más conocida como la Agenda 2030. Son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que engloban prácticamente todas las áreas de nuestras vidas. Aunque todos son globales, hay algunos más específicos: (Fin de la pobreza, Hambre Cero...) y otros más complejos, como el ODS 16, que nos habla de conseguir "Paz, Justicia e Instituciones sólidas", lo cual es imprescindible para hacer realidad el resto de objetivos.
Quizás por ser más complejo, el ODS 16 está pasando más desapercibido que otros, y por ello desde la oficina del IBVM y las CJ en Naciones Unidas nos invitan a reflexionar y trabajar sobre él.

Leer más: Reflexionemos sobre el ODS 16

Boletín nº 35 desde Naciones Unidas

Compartimos un nuevo boletín desde nuestra oficina de Naciones Unidas. En él nos invitan a conocer más a fondo la institución a través de los vídeos preparados por las representantes jóvenes del IBVM allí, recordar todo lo realizado en este 2018 y escuchar, si no pudisteis hacerlo en su momento, la ponencia sobre el 70º Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

Además, nos cuentan las diversas campañas en las que han participado en los últimos meses (16 días de activismo contra la violencia de género), el Pacto Mundial para la Migración segura y un montón de actividades más de las que seguro que os resulta muy interesante tener información de primera mano.

Finalmente, nos recuerdan el trabajo que los representantes de la ONU en cada una de las provincias y cómo los ministerios del instituto han de contribuir y contribuyen a la puesta en práctica de los ODS.

Además, nos recuerdan que el próximo 8 de febrero, coincidiendo con la fiesta de Sta. Bakhita, estamos llamados a participar en la acción conjunta por la red Contra la Trata de personas.

Por último, encontraréis noticias de la Red Mary Ward, desde Zambia a América Latina, y las propuestas de trabajo previstas para este 2019. Podéis leer el boletín completo aquí.

Propuestas para los próximos meses

Desde nuestra oficina en Naciones Unidas, nos recuerdan algunas propuestas y temas a los que deberíamos prestar atención en los próximos meses. El objetivo es que toda la Familia Mary Ward sea consciente de nuestra vida en este contexto y que nos unamos en mente, corazón, oración y acción.

16 Días de Acción para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas es una campaña internacional para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña se lleva a cabo cada año desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Adjuntamos intenciones de oración para los 16 Días de Acción amablemente compartidos por Catherine y Margaret, Hijas de la Caridad, con quienes compartimos la oficina. 

 

Leer más: Propuestas para los...

Boletín nº 34 desde Naciones Unidas

Con este boletín celebramos ya 15 años de presencia en Naciones Unidas y doce meses desde que dimos la bienvenida a nuestras compañeras de las CJ para continuar la andadura juntas. Desde entonces, hemos realizado diversas reuniones online entre representantes de todas las provincias de las dos congregaciones y hemos comenzado el trabajo en red. 

Entre otras cosas, la gran Familia Mary Ward h participado en el Parlamento de las Religiones del Mundo, que tuvo lugar entre el 1 y el 7 de noviembre en Toronto, y las representantes de la Red contra la Trata han propuesto celebrar juntas el Día de St. Bakhita, con una oración conjunta contra la trata

Además, en estas páginas encontraréis el interesante trabajo que están realizando algunas de nuestras jóvenes voluntarias, antiguas alumnas de Australia y Canadá, en diversos comités sobre derechos humanos, y la reflexión de Teresa Wamuyo, desde Kenia, sobre el ODS 16 y lo que significa ser de verdad una sociedad inclusiva 

Podéis leer el documento entero aquí

Boletín nº 33 desde Naciones Unidas

Directores y directoras de los colegios Mary Ward, durante su visita a nuestra oficina en Naciones Unidas para participar en el II Foro Mundial para la Educación de las Niñas.  Directores y directoras de los colegios Mary Ward, durante su visita a nuestra oficina en Naciones Unidas para participar en el II Foro Mundial para la Educación de las Niñas. La red IBVM-CJ sigue muy presente en Naciones Unidas a través de nuestra Oficina en Nueva York. En este nuevo boletín nos cuentan cómo hasta nueve representantes de la gran Familia Mary Ward participaron en el Foro Político de Alto Nivel para la revisión de los ODS en el que 'se examinó' a los países sobre su cumplimiento de la Agenda 2030.

También encontraréis información sobre las visitas que el alumnado de diversos centros ha realizado a la sede de Naciones Unidas: estudiantes llegados desde Canadá, Alemania o Sudáfrica, para conocer cómo funciona esta organización supranacional y lo que el Instituto hace allí. Además, los directores y directoras de diversos centros participaron en el II Foro Mundial sobre la Educación de las Niñas, con el objetivo de lograr una educación plenamente inclusiva.

En este boletín nos hablan además del Pacto Mundial por las Migraciones, que se aprobó finalmente el 13 de julio de 20018, y en el que ha trabajado intensamente Cynthya Mathew, CJ.  El objetivo es gestionar mejor la migración internacional y los desafíos que plantea, fortalecer los derechos de los migrantes y contribuir al desarrollo sostenible. Un enorme reto el que el mundo tiempo por delante y en el que es crucial el compromiso de todos los países.

Además, encontraréis diversos artículos sobre los avances hacia una Ciudadanía Global y seguiremos aprendiendo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las relaciones de interdependencia entre ellos. Así, Verónica Ward, de Canadá, nos habla por ejemplo del ODS 6, que gira en torno al acceso y sus sostenible del agua, como condición previa para un mundo sin hambre (ODS2). Esperamos que os resulte interesante.  

Podéis leer el boletín completo aquí. 

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo