facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

IBVM en Naciones Unidas

Boletín nº 32 desde Naciones Unidas

En este boletín, reflexionamos sobre por qué nos deben importar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recordamos que, como sociedad civil, uno de nuestros roles es asegurarnos de que los gobiernos -locales, regionales, nacionales- prestan atención y seriedad a este compromiso y ponen en marcha las iniciativas necesarias para ponerlos en marcha. En este sentido, varias personas de la red del IBVM han participado en los procesos de preparación para la revisión de su implantación que tendrá lugar en Nueva York en junio. En el boletín podréis ver cómo se están llevando a cabo estas revisiones.

Recordamos además la importancia de entender los ODS como un todo interconectado en el que hay que avanzar de manera conjunta, porque todo está interconectado. Piensa, por ejemplo, en la relación entre energía y educación; o la energía y la salud. No será posible avanzar en materia de sanidad para todos si no aseguramos primero el acceso universal al agua o a la electricidad, por ejemplo.

Leer más: Boletín nº 32 desde...

Seminario on-line intercongregacional: “¿Es posible salvar el futuro?’.

Cinco congregaciones religiosas con presencia en Naciones Unidas, entre ellas el IBVM y las CJ, participarán el próximo sábado, 12 de mayo, a las 14.00 horas (horario peninsular en España) en un seminario on line para debatir sobre el futuro del planeta, con motivo de la celebración el próximo 5 de junio, del Día Internacional del Medio Ambiente.

Leer más: Seminario on-line...

Boletín nº 31 desde Naciones Unidas

Compartimos el Boletín de Noticias que nos envían Cecilia O' Dwyer y Cynthia Mathew, nuestras representantes en Naciones Unidas. 

En él encontraréis un buen número de noticias, como la participación por primera vez del Instituto en el Fórum de la Juventud de ECOSOC, a través de Christina Zha, directora de comunicación del Centro Mary Ward de Toronto. Con lo aprendido tras su participación, encabezará una iniciativa para recoger las preocupaciones de la juventud en nuestra red, para presentarlo en el Foro de 2019.
El boletín nos habla también de la necesidad de tener una Protección Social Universal, algo totalmente inexistente en muchos países, como manera de luchar contra la pobreza; y de la participación del IBVM en la 62º Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Este año, el encuentro se ha centrado en el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, un campo en el que todavía queda mucho trabajo por hacer y mucho por avanzar. Nuestra representante Cynthia, CJ, habló en una de las mesas redonda acerca de su experiencia como abogada trabajando con mujeres rurales en situaciones de violencia doméstica.  
Además, nos recuerdan el webinar en el que Cecilia y Cinthya nos contaron el trabajo del IBVM-CJ en Naciones Unidas. Para aquellas personas que no pudisteis asistir, podéis verlo on line aquí.
 

Encuentro online para conocer el trabajo del IBVM en Naciones Unidas

El IBVM participa activamente en Naciones Unidas a través de una oficina de representación, en la que actualmente trabaja Cecilia O' Dwyer, ibvm, y a la que este curso se ha sumado Cynthia Mathew, CJ.

El sábado día 17 de febrero tendrá lugar un webinar (encuentro online) abierto a la participación de cualquier persona que lo desee, esté donde esté. En este encuentro Cecilia y Cynthia resolverán todo tipo de dudas sobre cómo se gestiona exactamente la participación del IBVM en la ONU, en qué consiste, qué nos aporta y qué ofrece.

Por ejemplo: ¿sabías que existe la posibilidad de realizar una estancia en Naciones Unidas a modo de prácticas?, ¿sabes qué es el DPI, el Departamento al que pertenece el IBVM? ¿Todavía no conoces bien los ODS?... Pues ésta es una oportunidad para aprender sobre todo ello.

Leer más: Encuentro online para...

Boletín nº 30 desde Naciones Unidas

Comenzamos 2018, el año en el que se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una buena noticia: las preocupaciones locales también son tratadas en Naciones Unidas y habrá la oportunidad de tratarlas a través de encuentros regionales.
Además, se está trabajando en un Pacto Mundial sobre la Migración (se estima que estará listo para septiembre de 2019), en el que se abordarán las dimensiones mundiales y locales de la migración en la actualidad. Se trata de un tema de gran importancia en un momento en el que el número de migrantes y refugiados aumenta a causa de los conflictos y de las dificultades provocadas por el cambio climático que hace invivibles algunos lugares. El Instituto participará en este Pacto a través del Comité de Migraciones.

Leer más: Boletín nº 30 desde...

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo