Hacia una ciudadanía Global (V)

Continuamos trabajando para construir una Ciudadanía Global a través de la educación que ofrecemos en nuestros colegios.
En este boletín que nos envían desde Naciones Unidas, ya el quinto, nos fijamos en el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida) y, en concreto, en la meta 4.7, en la que se explicita la importancia de la educación como la mejor forma de crear ciudadanos y ciudadanas globales que trabajen por un mundo de paz. Un objetivo que también encontramos en la Brújula de los colegios Mary Ward, que se redactó en Sudáfrica en 2017.


Tal y como escriben desde India, uno de los objetivos principales de la educación global ha de ser desarrollar personas que trabajen por el cambio social y la justicia: "Una ciudadanía global es aquella que se ve a sí misma como parte de una comunidad global emergente y cuyas acciones apoyan los valores y prácticas de esa comunidad. Una ciudadanía global comparte valores como el amor, la paz, la no violencia, la humildad, la verdad, alegría, justicia, inclusividad, gratitud y felicidad".
Además de estas reflexiones más teóricas, en este boletín encontramos también ejemplos de buenas prácticas sobre cómo nuestros colegios en todo el mundo están llevando a cabo este proceso de transformación. En Perú, por ejemplo, el Colegio Fé y Alegría-Mary Ward ha sido nombrado uno de los 5 colegios transformadores del país por su trabajo sobre solidaridad, respeto y otros valores; en India, el colegio Loreto Dharantale nos cuenta por qué ha constituido el día 18 de julio como Día Internacional para la Educación por la Ciudadanía Global, y desde Australia nos explican cómo están repensando sus proyectos de viajes educativos o solidarios para que sean realmente transformadores para el alumnado y para las personas que reciben la visita. Además, nos hablan de la importancia de incluir la Educación para la Ciudadanía Global no sólo a través de los planes educativos, sino también en las actividades extracurriculares y, por supuesto, a través del trabajo desarrollado desde JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación), del que es inseparable.
Os animamos a leer el boletín y pinchar en los diferentes enlaces, donde podréis profundizar más en todos estos temas y encontrar recursos y actividades de gran utilidad. Podéis descargarlo completo aquí

 


 

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