Mary Ward nos legó la espiritualidad de una mujer profunda e íntimamente ligada a Dios. Las personas que la seguimos deseamos imitar sus pasos y “encontrar a Dios en todas las cosas” cada día. Hoy, continuamos reflexionando a la luz de esa espiritualidad sobre el mundo en que vivimos y cómo vivimos en él.

La gran familia de Mary Ward hoy no se compone solamente de miembros del instituto o congregación que ella fundó, el IBVM y la CJ, sino que es mucho más amplia. Consta también de hombres y mujeres que buscan iluminar su camino de cada día con la luz de la espiritualidad y el ejemplo de Mary Ward.

Gracias a todas y todos los voluntarios y colaboradores de esta gran familia, podemos ofrecer aquí una serie de aportaciones y reflexiones que es amplia, diversa, plural y versátil, como el grupo de personas que lo lleva a cabo.

Para este curso 2018/2019 tomaremos pensamientos de grandes mujeres de la historia que han hecho avanzar y crecer a la humanidad y reflexionaremos sobre estas ideas a la luz de la espiritualidad de Mary Ward, tal y como la sentimos cada uno y cada una de nosotras, que somos únicas y diferentes.

 

botn suscripcin

 

Grandes mujeres y Mary Ward

Frida Kahlo

“No le prives de nada a nadie, si no le vas a dar algo mejor” M.W.

Las mujeres que en éste mundo hicieron, hacen y harán grandes cosas son como ellas: apasionadas, inquietas, siempre en búsqueda...

“Pies para que los quiero si tengo alas para volar” F. K.

“Ir adelante como Cristo era la parte de herencia que deseaba para mí” M. W.

¿No te dan ganas de ir adelante, de volar, con éstas mujeres que nos impulsan a “MÁS”?

#FridaKahlo #Arte #Méjico #Pintura #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Feminismo #Educación #Amor #Sentimientos #Perseverancia #DefiendeTusIdeales

Clara Campoamor

Decimos que Mary Ward fue una mujer apasionada en su búsqueda de la libertad; libertad que viene de Dios. Somos libres en Dios y como podríamos entender de esta cita de Clara Campoamor debemos siempre “esforzarnos” (aprenderla ejerciéndola) por esta libertad. Esta libertad es felicidad profunda y así Mary en sus escritos nos dice “¡Oh libertad, que tan felizmente comenzó, en la cual tuvo su principio todo el bien que recibí, y que en aquel momento fue más valiosa para mí que todo el resto del mundo! Si desde aquel momento no hubiera puesto ningún obstáculo a tu voluntad y a tu obra en mí, ¡qué grado de gracia habría conseguido ya!”.

La libertad nos lleva a encontrar el camino que Dios quiere para nuestra vida. No sin dificultades y con el consiguiente discernimiento que conlleva. Camino que al referir todo a Dios nos permite usar o no usar las cosas según Dios lo quiere y cooperar así con las inspiraciones de Dios y dejarle en definitiva que Él “se sirva” de cada una para lo que Él quiere. Es la experiencia de esta armonía la que Mary Ward recibió y que ella designa como feliz libertad.

#ClaraCampoamor #VotoFemenino #España #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Feminismo #Educación #Igualdad #Verdad #Justicia #DefiendeTusIdeales

Concepción Arenal

Con un gran respeto y un cariño inmenso, quiero reflexionar sobre Concepción Arenal, que contribuyó a eliminar las injusticias que encontró en nuestras prisiones allá por 1863, y a favorecer a las presas que estaban hacinadas, sin darles ocupación que pudieran formarlas y rehabilitarlas.

Quiso dársela para que se pudieran levantar ellas mismas. Se arriesgó de tal manera en la defensa de la persona caída, que perdió su puesto de la primera mujer Visitadora de Prisiones, por ser libre en su sinceridad y luchar para que triunfara la justicia.

He tenido la alegría de ser amiga de su biznieta Ernestina García Arenal, conocida como Mother Angels, religiosa del IBVM, y me ha recordado su personalidad, en su fe profunda y su carácter recto y leal, que además se enriqueció con el carisma de Mary Ward, y dedicó tantos años a la educación, sabiendo que ello era el mejor tesoro para vivir con dignidad y valentía la vida.

Leer más: Concepción Arenal

Ellen Johnson-Sirleaf

Una mujer íntegra. Denunció la corrupción y luchó pacíficamente en favor de la seguridad de las mujeres. Por su integridad y fidelidad a su sueño fue expulsada de su país.

Podemos preguntarnos por nuestros sueños, cuáles son y si hemos desistido de alguno por miedo o cansancio. También por la integridad… Ellen, como Mary Ward, son una inspiración para nuestras vidas. Tesón, firmeza, esperanza y confianza persiguiendo sus sueños, sus anhelos. Mary supo mantenerse fiel. Murió sin honores ni reconocimientos y en paz. Para ella mi Nobel particular.

#EllenJohnsonSirleaf #PremioNobel #Paz #Liberia #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Feminismo #Ecología #Superación

Herta Müller

Una vida llena de inconveniencias y dificultades, por su lucha constante con lo establecido, siendo sumamente crítica, pero esto no es traba en la vida de Herta, algo que nos recuerda a Mary Ward,

“No dejes pasar ni un día sin vencerte heroicamente a ti misma”

Este espíritu es el de Herta y el de Mary Ward, mujeres luchadoras contra corriente, contra viento y marea, pero convencidas de su misión, una misión que parece oscura en muchos momentos de su vida, pero que consigue sus frutos.

Mary Ward vive esa fuerza y esa lucha silenciosa y constante desde su confianza en Dios, ella pidió ser escuchada en su oración, pero permanece en paz, pidió fortaleza a Dios en los tiempos difíciles y se confió a Él en todo. “No te preocupes por lo que no puedes arreglar. Ten confianza en Dios”, es una de sus máximas.

Reflexionemos y pidamos para nosotras esa Fe continua y constante, que nos haga tener confianza plena en la Presencia de Dios.

#HertaMuller #PremioNobel #Literatura #Rumanía #MaryWard #EspiritualidadMaryWard #GrandesMujeres #MujeresMaryWard #IBVM #Libertad #Feminismo #Ecología #Exilio #Humanidad #Empatía #Comprensión

Svetlana Aleksiévich

La periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ha dedicado su vida a escuchar a la gente que ha visto su vida zarandeada por los temporales de la Historia, en especial en la antigua Unión Soviética.

Svetlana fue crítica con el sistema y lo hizo a través de ráfagas que expresan distintos personajes que han vivido distintas experiencias y no fáciles precisamente.

Leer más: Svetlana Aleksiévich

Leymah Gbowee

La historia de Leymah, mujer luchadora donde las haya, nos trae a la memoria la de Mary Ward, que aunque tantas veces escuchada, no deja de inspirarme, sorprenderme y cuestionarme. La inquisición la hubiera quemado gustosamente en una hoguera. El mismo papa, Urbano VIII, condenó a Galileo y la condenó a ella. Mary Ward fue la primera mujer cristiana decidida a situar a las monjas fuera de los conventos de clausura donde los varones las tenían encerradas. El amor a Dios que en ella arde como el fuego, no se puede encerrar. No es posible amar a Dios y no trabajar para extender «Su Gloria». Formó grupos de jóvenes muy preparadas y las puso al frente de escuelas y de misiones arriesgadas. Defensora de la Iglesia Católica en Inglaterra, sufre la persecución anglicana por ayudar a los pobres, a los presos y a los católicos vacilantes en su fe. Como sabemos, pagó bien caro su atrevimiento.

Leer más: Leymah Gbowee

Doris Lessing

A Mary Ward y Doris Lessing les une un espíritu valiente que no se conforma con los cánones de sus épocas y se atreven a hacerles frente para conseguir sus respectivas metas. Su espíritu viajero también les hace tener una visión más abierta del mundo que la de la mayoría de sus contemporáneos. No les da miedo salir de su estado de confort y enfrentarse a “lo diferente”.

Lessing describe la vida como subir por una montaña e ir disfrutando de las diferentes perspectivas del paisaje, “reconsiderando la vida conforme la vamos viviendo”. El ser humano está en constante evolución, sus circunstancias, sus emociones… Al igual que nosotros, las personas que nos rodean también evolucionan, cambian debido a sus circunstancias personales y aprenden de sus errores. Debemos adecuar constantemente nuestra mirada, nuestro corazón y comprender los diferentes momentos, las diferentes “estaciones” por las que pasa nuestra vida y la de los demás.

Sin embargo, Mary Ward cuenta con un compañero incondicional, que le va guiando de la mano en el camino de la vida. En ÉL reside su fuerza, su coraje, que la mantiene firme frente a las adversidades que se le van presentando a lo largo del trayecto.

Leer más: Doris Lessing

Elfriede Jelinek

Me da alegría pensar en Elfriede su lucha por los derechos sociales, por su defensa de la Mujer, su postura valiente ante los Nazis. Valores que me recuerdan hoy y siempre a Mary Ward, que entre los años 1615 y 1617 tiene unas palabras que luchan contra la hipocresía y la mentira: “¡Amad la verdad, ¿Quién puede amar la mentira? Y todas las cosas que no se corresponden con lo que de verdad son, son mentira”. “¿Quién puede amar una criatura o un amigo que no es lo que parece ser?” “La verdad está solamente en Dios, no en la dependencia de un director espiritual o de cualquier otra criatura humana”.

Este “Hay que pensar más y hablar menos” me anima a rebuscar entre los escritos de Mary, a ver qué hizo ella para realizar la gran obra de educar a las mujeres fuera de la Clausura.

Leer más: Elfriede Jelinek

Wangari Maathai

“Wangari Maathai vivió los tiempos convulsos de la independencia” así como Mary Ward vivió los tiempos convulsos de las persecuciones. Tormenta persecutoria, terca y sangrienta, tiempos muy difíciles los que vivió Mary. Era turbulenta y amarga, contexto social y espiritual muy tenso.

Maathai fue “Luchadora incansable”. Mary Ward fue una mujer que nunca se rindió, una luchadora incansable también. Alma Justa que tenía un fuego adentro caliente, rico de luz, y que lleva Mary a nunca parar. No la pararon sus debilidades, ni las contrariedades dentro de la comunidad, o en la Iglesia misma, ¡siempre mujer con paso adelante!

¿quiénes son los que nos inspiran incluso después de muertos? Quienes sirvieron a otros que no eran ellos".

Leer más: Wangari Maathai

Nuestra espiritualidad

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo