Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube   Flickr 

| sobre web  Suscríbete a nuestro boletín  

 

Noticias del Instituto

Los equipos directivos de nuestros colegios se reunieron en Sevilla

Se celebraron las Jornadas equipos directivos, en Castilleja de la Cuesta, los días 14 y 15 de septiembre de 2018

Como cada inicio de curso, nos reunimos los equipos directivos de los 6 colegios BVM de España junto con el Equipo de Titularidad y la Provincial IBVM.

Los objetivos de estas jornadas son varios. Aprovechamos para formarnos en algún tema que vemos que es necesario en estos momentos y lo hacemos con personas especializadas y compartiendo entre todos. Porque es también un momento especial de encuentro con miembros de los equipos directivos de otros colegios. Un tiempo para conocerse, establecer contactos, crear redes, formando parte de algo más grande y global, el IBVM. Como dice el objetivo de nuestros de colegios para este curso, siendo PARTE de algo, estamos llamados a COMPARTIRLO. Y, también, es momento para reconocer y agradecer a cada una de las personas que asumen responsabilidades en nuestros colegios, crecer en la identidad con el carisma de Mary Ward y poder también ilusionarnos con nuestra tarea.

La formación en esta ocasión estaba relacionada con el liderazgo. Como dicen nuestros Principios Educativos BVM, “La educación del IBVM aspira a formar líderes dinámicos, con corazón, sabiduría y deseo de ser influyentes para que se produzca el cambio en la sociedad. Se considera esencial la formación en este tipo de destrezas y habilidades, impregnadas en los valores de Mary Ward”.

Para ello, comenzamos con un taller durante la mañana del sábado con José Navalpotro, CEO de la Fundación Maecenas Educación y Cultura, especialista en Liderazgo Educativo, gestión de cambio organizativo escolar y que dirige cursos de Posgrado a nivel universitario, siempre en entorno educativo. Nos hizo conscientes de cómo los cambios tecnológicos suceden de una manera exponencial (Big data, inteligencia artificial…) y que tenían una repercusión en nuestro ámbito educativo (metodológico, habilidades, conocimientos, profesiones futuras, competencias…). Porque “Tenemos sentido en tanto en cuanto aportemos valor a la sociedad y a su desarrollo”, pero a su vez, tenemos que dar importancia a otras habilidades “blandas” (colaboración, pensamiento crítico, gestión emocional, gestión de la incertidumbre…) en este mundo automatizado y planificarlo a partir de proyectos institucionales (pedagógicos, sociales, de dirección). Por eso hay que formarse en el liderazgo, ya que no es lo mismo dirigir que liderar. Con distintos estilos de liderazgo, dependiendo de la situación del colegio, del grupo humano, de la responsabilidad concreta. José nos dio también mucho material para seguir trabajando.

Aterrizamos el domingo con el tema del liderazgo con la charla de Elena Cerdeiras, Provincial España IBVM, sobre las características del liderazgo en nuestros colegios BVM. Partiendo de ser conscientes de qué somos y de qué formamos parte (Constituciones del IBVM, vol. II. Cap. 1 - Identidad y carisma: Los colegios son las obras apostólicas del Instituto y el medio para su fin: el cuidado y la proclamación de la fe. Forman parte de un solo cuerpo), pasamos a la realidad actual con la MISIÓN COMPARTIDA (Desde distintas identidades, religiosas y personas laicas, llevamos a cabo la misión del Instituto, en plano de igualdad, CG 14. Llamada 5). Elena fue desgranando el significado de las Constituciones del IBVM: “TOMA LAS MISMAS QUE LA COMPAÑÍA”, 1611. Mary Ward, aplicándolas a nuestros colegios desde nuestra responsabilidad. Así en la Espiritualidad ignaciana, todas las personas somos líderes y en un mundo cambiante donde hay que elegir y decidir. Sabiendo que buscamos el bien más universal no el propio, usando el discernimiento en nuestra toma de decisiones, con una autoridad participativa y consultiva, con apertura y confianza, al servicio de la misión y adaptándonos a las circunstancias, necesidades y capacidades personales.

En la valoración de las jornadas, se evaluó muy positivamente esta charla. Fue volver a las fuentes, las Constituciones, los Principios Educativos, el ideario educativo, la espiritualidad de Mary Ward, dando sentido a lo que hacemos y cómo lo hacemos. Estas son algunas de las valoraciones: “Impresionante cómo has conseguido que me vuelva a sentir parte de vosotras como laica”, “Me enamora Mary Ward y no hay nada mejor que seguir enamorada”, “Te da tranquilidad el saber que estás acompañada en tu liderazgo, en el que te puedes equivocar”.

También fue un espacio que aprovechamos para iniciar nuestro plan de Marketing y comunicación institucional que va a liderar Alejandro Delgado, profesor de nuestro colegio de Madrid en la calle Cullera pero con una trayectoria también como ilustrador, maquetador, animador, músico y productor de proyectos audiovisuales en diferentes campos, llegando a desarrollar cartelería y canciones de lemas pastorales institucionales agendas escolares, guías de estilo y logotipos institucionales, de hecho ha participado del cartel del objetivo y agenda escolar de nuestros colegios. Con la idea principal de “Todo comunica”, fuimos profundizando en la imagen que damos en cada esquina de cada colegio, desde cada una de las personas que están en ellos y con cada uno de los documentos que salen. Pero para comunicar, tenemos que saber el qué y el cómo, por lo que vamos a comenzar este camino con un trabajo de identificar nuestro proyecto educativo común, respetando las características propias de cada colegio, y mejorar nuestra manera de darnos a conocer y de comunicarnos interna y externamente.

En el cuidado del educador que aparece en nuestros Principios Educativos "Una educación centrada en la tradición y el estilo e Mary Ward reconoce la importancia de la persona del educador/a.", aprovechamos para también disfrutar juntos paseando por el barrio de Triana y del flamenco (¡hay fotos que lo evidencian!).

       Y, terminamos con una oración de confianza en Dios,

“Yo espero lo mejor, pero cualquier cosa que suceda es buena, es lo mejor, porque es lo que quiere Aquel que no puede equivocarse” (Carta 24 de enero 1624).

Teresa Clemente, Responsable Pedagógica del equipo de titularidad de los colegios BVM.

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo