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Noticias del Instituto

El profesorado de las Irlandesas de Sevilla, a la vanguardia de la enseñanza

El pasado día 30 de octubre, el profesorado de los tres colegios de las Irlandesas que hay en Sevilla recibieron el certificado de profesores expertos en TBL (Thinking Based Learning) el aprendizaje basado en el pensamiento, del National Center Teaching Thinking (NCTT) de Estados Unidos.

Los 42 profesores de los colegios Bami, Aljarafe y Loreto, donde estudian más de 3000 niños y niñas en total, son los primeros de Sevilla y de toda Andalucía en recibir este prestigioso certificado, situando a los colegios de las Irlandesas a la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanza.

Los certificados fueron entregados a cada uno de los profesores por el mismísimo Robert Swartz, fundador y director de NCTT, en una ceremonia celebrada en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto.

Robert Swartz es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Ha trabajado más de treinta años con educadores de colegios y universidades de todo el mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente, como líder de un equipo de cinco autores, es el libro Thinking-Based Learning (Aprendizaje basado en el Pensamiento). También es autor del libro El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI, publicado en 2013.

Este modelo de aprendizaje se basa en enseñar a los estudiantes a utilizar destrezas de pensamiento para conectar con un contenido, incluyendo un pensamiento crítico y creativo, así como diversos modos de análisis. Esto da lugar a un pensamiento y conocimiento profundo de todo lo que van aprendiendo, de manera que la interiorización de estas destrezas de pensamiento y su reflexión (metacognición), lleva al alumnado a transferirlas a todos los órdenes de su vida.

En 2014, parte del profesorado de los seis colegios de las Irlandesas en España asistieron al Congreso de Innovación Educativa que se celebró en Pamplona, allí descubrieron al profesor Swartz y su propuesta TBL. Constataron que este método muy apropiado para el proyecto educativo de los colegios BVM-Irlandesas, cuyos principios educativos dicen “el valor esencial de nuestro estilo educativo es el discernimiento y la reflexión permanente, así como la adaptación y respuesta a los retos y circunstancias cambiantes de cada lugar y cada tiempo que nos toca vivir”.

Los claustros comenzaron una formación intensa con el NCTT en esta metodología hace dos años. Ahora, tras la evaluación de la implementación del método a una parte de los profesores y profesoras, los de los tres colegios de Sevilla, el NCTT les ha concedido el certificado de Expertos en TBL.

En una entrevista que le hicieron al Doctor Swartz en el periódico El Mundo a principios de este año afirma que: “Muchos profesores me han dicho que nunca pensaban que sus estudiantes podían tener ideas tan profundas y geniales. También hay muchos padres que afirman que sus hijos o hijas han cambiado cosas en sus propias familias drásticamente: ahora, los padres, siempre les preguntan a sus propios hijos si quieren unirse para tomar decisiones importantes para toda la familia”.

 


 

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