Somos una comunidad religiosa inspirada por Mary Ward y queremos vivir nuestra Espiritualidad y compartirla con las personas con las que convivimos y trabajamos

 

facebook Facebook  |  twitter Twitter  |  youtube YouTube  sobre web  Suscríbete a nuestro boletín 

Noticias del Instituto

La labor de Orla Treacy, Ibvm, en Sudán del Sur, premiada en Irlanda

La hermana Orla Treacy, Ibvm, ha sido galardonada en su tierra natal con un codiciado premio en Irlanda, el Hugh O’Flaherty International Humanitarian 2017.

El galardón le será entregado el 4 de noviembre de 2017 por el alcalde de Killarney, en una ceremonia celebrada en la misma localidad del condado de Kerry.

Orla es conocido y apreciada en su región de origen por ser la hija del antiguo secretario del Condado de Kerry. Los medios locales se hacen eco del premio y recuerdan los orígenes de la hermana del IBVM así como su vocación y trabajo actual en Rumbek, Sudán del Sur.

Nacida en 1973 en Bray, condado de Wicklow, la familia de Orla se trasladó a Tralee, donde su padre, Blaise Treacy, ocupó el puesto de Secretario del Condado de Kerry.

Después de pasar un verano en India con las Loreto Sisters, conocidas en España como las Irlandesas, Orla decidió ingresar en el IBVM a la edad de 24 años.

Los últimos 11 años los ha pasado en Sudán, allí ha vivido la secesión de la región del sur donde tenían la misión ella y otras hermanas del IBVM. Desde 2011 viven en el mismo lugar, pero administrativamente en un nuevo estado, Sudán del Sur, uno de los más frágiles e inestables del mundo. Orla es la directora de la Escuela de Secundaria de Loreto en Rumbek, capital del estado de Lakes, en la que estudian más de 500 jóvenes.

El presidente del Comité del Memorial de Hugh O’Flaherty, declaró a los medios locales que Orla posee y hace gala de la valentía y el compromiso humanitario que se asocia a los receptores de esta distinción. “A una edad temprana y con un futuro brillante ante sí en Irlanda, ella decidió dedicar su vida a los más necesitados en lo que ya era entonces prácticamente una zona de guerra”, agregó el presidente del Comité.

Recordemos que Hugh O’Flaherty fue un sacerdote católico natural del condado de Kerry, que salvó la vida de miles de judíos y soldados aliados durante la II Guerra Mundial, en la ciudad del Vaticano. Esto le valió el apodo de “Pimpinela del Vaticano”. Su vida fue inmortalizada en la película The Scarlet and the black. Este es el décimo año que se conmemora al sacerdote con un premio que lleva su nombre.

Por su parte Orla Treacy, contactada por los medios locales irlandeses tras conocerse la concesión del premio, declaró “me siento realmente honrada por recibir este premio, y en nombre de las hermanas de Loreto y todo nuestro personal en Rumbek, acepto gentilmente este honor”.

Aquí se pueden leer varias reseñas en la prensa irlandesa sobre el premio y Orla:

Coveted award for former county secretary's daughter

Loreto nun 'humbled' to accept humanitarian award

 


 

contacto espanola   contacto red   contacto enelemundo